Son tumores provenientes de los astrocitos (células de sostén dentro del sistema nervioso central), dependiendo las caracteristicas histológicas pueden ser benignos o malignos, el diagnóstico requiere:

  • Examen neurológico. Se puede evaluar la vista, la audición, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y los reflejos, los problemas en uno o más de estos puntos pueden arrojar pistas sobre la parte del cerebro que podría verse afectada por un tumor cerebral.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Ayudará a determinar la localización, el tamaño y las características del tumor cerebral; entre estos estudios están la tomografía computarizaday la resonancia magnética.
  • Extracción de una muestra de tejido para analizar (biopsia). Se puede realizar con una aguja antes de la cirugía o en el transcurso del procedimiento quirúrgico para eliminar el astrocitoma, en función de tu situación particular y la ubicación del tumor. La muestra de tejido sospechoso se estudia en un laboratorio para determinar los tipos de células y su nivel de agresividad.

Tratamiento:

El tratamiento debe ser resección quirúrgica de la lesión y posteriormente, dependiendo el grado histopatológico, manejo con quimio y/o radioteapia.