Son malformaciones vasculares venosas que se ubica en diferentes partes del cerebro y/o tallo cerebral, pueden ser asintomáticas, ocasionar sintomas como convulsiones, cefalea, etc e incluso romperse y sangrar generando un evento vascular cerebral hemorrágico (derrame cerebral).

El tratamiento consiste en:

  • Observación: En el caso que no presenten ningún síntoma, se puede optar simplemente observar el desarrollo de tu malformación, ya que en muchos casos el riesgo suele ser menor en los pacientes asintomáticos. 
  • Medicamentos: Estos son recetados específicamente para aquellas personas que sufren de convulsiones como consecuencia de un cavernoma en el cerebro.
  • Cirugía: Esta suele ser una opción siempre y cuando el cavernoma se encuentre en una zona accesible del cerebro. De esta forma, se puede extirpar por completo y así eliminar los síntomas.
  • Radiocirugía: Emite una serie de potentes haces de radiación directamente a la malformación para así dañar el tejido y controlar o eliminar los síntomas, es mucho menos invasiva y se ha reportado una disminución en el riesgo de sangrado. Además, posee muy pocos efectos secundarios y se lleva a cabo en una sola sesión.