Es la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo dentro de los ventrículos cerebrales ocasionado aumento de la presión intracraneal poniendo en riesgo la vida del paciente, pude ser una patología congenita o bien puede ser secundario a la obstrucción de la ciruvclación natural del líquido dentro de los ventriuclos (tumores, infecciones, sangrados, etc.)

El tratamiento más frecuente para la hidrocefalia es la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje que va de los ventrículos al peritoneo denominado derivación-ventrículo peritoneal. Consiste en un catéter largo y flexible con una válvula que va desde los ventrñiculos hasta la cavidad peritoneal, evitando que el líqudo cefalorraquídeo se acumule anormalmente en los ventrículos.

Un extremo del catéter, generalmente, se coloca en uno de los ventrículos del cerebro. Luego,  se tuneliza bajo la piel hacia otra parte del cuerpo, como el abdomen o una de las cavidades del corazón, en la que el exceso de líquido pueda absorberse más fácilmente.