Un accidente cerebrovascular isquémico sucede cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido secundario a un trombo (formación in situ) o un émbolo (viaja de alguna otra región, p ej. corazón). Si el cerebro no recibe suficiente sangre que le provea el oxígeno y los nutrientes que necesita, las neuronas se dañan o mueren y se produce lo que se conoce como un EVC isquémico o infarto cerebral isquémico (embolia).

En el caso de la ruptura de un vaso sanguíeo cerebral secundario a endurecimiento de las arterias, daño vascular por hipertesión arterial, malformaciones vasculares, etc se producirá un sangrado en el cerebro, con lo cual se dañará el tejido cerebral y se produce lo que se conoce como EVC hemorrágico o infarto cerebral hemorrágico (derrame cerebral).

En caso de deterioro súbito del estado neurológico (pérdida de la consciencia, debilidad en alguna extremidad, alteraciones del habla) es importante acudir de manera inmediata a urgencias para realizar estudios diagnósticos como son: tomografía, resonancia magnética, estudios de laboratorio; para así establecer el diagnóstico y tratamiento más adcuado.

En caso del infarto isquémico (embolia) se tienen 4.5 hr para iniciar un tratamiento trombolítico (mediante medicamentos) y poder revertir el infarto y evitar más daño del tejido cerebral. 

En caso de ifarto hemorrágico (derrame) se establecerá la causa y con ello el tratamietno que puede ser vigilanca y manejo médico o incluso cirugía.