Los meningiomas son tumores provenientes de las meninges (membrana que rodea el cerebro y la médula espinal), que generalmente son benignos y de un crecimiento lento.
Es más frecuente en mujeres y se presentan generalmente en la edad adulta, dentro de los factores de riesgo encontramos:
Se pueden presentar en diversas localizaciones de la cavidad intacraneal y el conducto lumbar. Dependiendo la localización será la sintomatología que presente el paciente, entre los síntomas más frecuentes encontramos:
Si un paciente presenta síntomas progresivos en frecuencia e intensidad debe acudir al especialista para una valoración integral y solicitar los estudios pertinente que permitan un diagnóstico oportuno.
Entre los estudios diagnósticos están:
Si se confirma el diagnóstico de meningioma, dependiendo de la localización y/o el tamaño, se considerará el manejo quirúrgico, que consiste en realizar la resección total de la lesión. En algunos casos se puede mantener vigilancia y seguimiento estrecho, y en otros tratamiento mediante radioterapia o radiocirugía.