La neurocirugía es una ciencia médica que se encarga del manejo médico y quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación) de las enfermedades del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), Periférico (nervios y ganglios nerviosos) y Autónomo (sistema simpático y parasimpático), incluyendo sus estructuras vasculares (venas, arterias) y óseas (cráneo, columna vertebral).
Los primeros indicios de la cirugía craneal nacen con la trepanación (ανατρησιζ), proceso por el cual se perfora un agujero en el cráneo para propósitos médicos y/o místicos. La palabra se origina del griego τρυπανον que significa perforar, taladrar, abrir. Es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos y es el primer procedimiento neuroquirúrgico realizado por el ser humano. El procedimiento data desde la era del mesolítico, antes del desarrollo del lenguaje escrito y el uso de instrumentos de metal. Es decir, casi 10,000 años AC.
Hay evidencia arqueológica de trepanaciones en las culturas asiaticas, europeas y Mesoamericanas (Mayas, Zapotecas, Mixtecas y Mexicas).
La primera craneotomía (cirugía para entrar al cráneo) realizada con fines médicos data de 1889 por Henry H.A Beach y no fue hasta principios del siglo XIX cuando Harvey Cushing separó la neurocirugía de la cirugía general e instauró el tratamiento quirúrgico de las enferemedades del cerebro, por lo que se le considera el padre de la neurocrugía.
A mediados del siglo pasado el Dr. Mahmut Gazi Yaşargil, considerado el padre de la microneurocirugía, inicia la utilizacion del microscopio quirúrgico en las ciurgías neurológicas, hecho que cambió radicalmente la historia, siendo actualmente, la neurocirugía, una especialidad que brinda cirugías con alta precisión y seguridad para el paciente.
Actualmente la neurocrugía aborda diversas enferemedades como son: tumores cerebrales, enfermedades vasculares (aneurismas, malformaciones), traumatismo craneoencefálico, enfermedades congenitas, enferemdades de la columna vertebral (hernias de disco, fracturas, dolor crónico), hidrocefalia, epilepsia, entre muchas otras, de una manera eficiente y brindando al paciente la oportunidad de reincorporarse a su vida cotidiana con una excelente calidad de vida; todo esto gracias a los avances tecnológicos que nos permiten realizar procedimientos que en el pasado eran imposibles realizarlos.
La neurocirugía debe de ser practicada en centros de alta especialidad que cuenten con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para brindarle al paciente una atención de calidad y con los más altos estándares de seguridad.