Muchas veces los pacientes me preguntan cuando es necesario acudir a urgencias por enfermedades neurológicas, es por eso que es importante conocer los datos de alarma neurologico que se deben identificar para poder recibir una atención adecuada y evitar complicaciones.
Dentro de los síntomas claves en las urgencias neurológica están cualquier deterioro neurológico súbito como es pérdida del estado de alerta, dificultad para hablar o entender las palabras, pérdida de la movilidad de alguna parte del cuerpo, desviación de la boca, dolor de cabeza súbito y muy intenso. Estos datos generalmente nos hablan de un posible infarto cerebral, ya sea isquémico (embolia) por la obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral por un coagulo; o hemorrágico (derrame) por la ruptura de algún vaso sanguíneo cerebral con el consiguiente sangrado. En ambos casos es fundamental acudir a urgencias para ser valorado y poder realizar una tomografía de cráneo y así poder establecer el diagnóstico, ya que en ambos casos el tratamiento se debe instaurar en las primeras horas para mejorar el pronóstico y evitar complicaciones.
Los dolores de cabeza también deben ser considerados una urgencia neurológica, especialmente si es un dolor de inicio reciente, intenso, que no mejora con analgésicos tradicionales o que se acompaña de algún déficit neurológico; de igual manera cualquier dolor de cabeza que cambie en su manera de presentarse, intensidad y frecuencia deberá de ser valorado por el especialista.
Cualquier paciente que presente crisis convulsivas deberá ser valorado en urgencias ara determinar las causas y dar el tratamiento adecuado, en aquellos pacientes que cuentan con el diagnóstico de epilepsia deberán acudir a valoración en caso de presentar crisis convulsivas de repetición o que no recobre la conciencia entre una y otra crisis.
En caso de presentar traumatismo craneoencefálico y el paciente pierda el estado de alerta o no recuerde lo que sucedió, muestre datos de desorientación o confusión, deberá ser trasladado para su oportuna valoración; de igual manera si posterior a un golpe en la cabeza el paciente presenta dolor de cabeza, náusea, vómito, y/o somnolencia deberá ser valorado.
De igual manera y sin restar importancia, los dolores de cuello y espalda (columna cervical, torácica o lumbar) acompañados o no de radiculopatía (dolor irradiado a la pierna o brazos, también conocido como ciática) deberán ser valorados ya que a parte de ser incapacitantes y muy molestos para el paciente, podría tratarse de alguna patología que requiera de una atención quirúrgica de urgencia para evitar el daño neurológico.
Ante cualquier síntoma o alteración en la función neurológica debes acudir a urgencias o con tu especialista para una atención y tratamiento oportuna.