El meningioma es un tipo de tumor cerebral que se origina en las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, son el tipo más común de tumor primario cerebral. Por lo general, crece lentamente y es benigno, lo que significa que no es canceroso, los meningiomas de alto grado son muy poco comunes.
Los meningiomas generalmente tienen una causa desconocida. Sin embargo, se han identificado ciertos factores de riesgo para el desarrollo de meningiomas. Estos incluyen:
Los síntomas de un meningioma suelen variar de acuerdo a la ubicación y al tamaño del tumor. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
-Dolor de cabeza persistente y convulsiones que empeoran por las mañanas
-Mareos y vértigo
-Visión borrosa
-Pérdida de audición
-Pérdida de equilibrio
-Debilidad muscular
-Dolor de cuello
-Movimientos musculares involuntarios
-Somnolencia
-Pérdida de memoria y confusión
El tratamiento para un meningioma depende del tamaño, ubicación y grado del tumor. Los tratamientos más comunes para un meningioma incluyen la cirugía, la radioterapia, la terapia hormonal y en algunos casos la quimioterapia. La cirugía es el tratamiento más común para los meningiomas y puede ser una opción para el tratamiento de tumores de tamaño pequeño. El objetivo principal de la cirugía es extirpar el meningioma completamente, aunque esto no siempre es posible. La cirugía también puede ser necesaria para extirpar áreas de tejido cerebral afectado por el tumor.
La radioterapia utiliza dosis altas de radiación para destruir el tumor. Esto puede ser útil para reducir el tamaño del tumor o para aliviar los síntomas. También se puede utilizar como tratamiento adyuvante después de una cirugía para ayudar a prevenir el crecimiento futuro del tumor. La terapia hormonal es una opción para algunos tipos de meningioma, puede reducir el tamaño de los tumores y aliviar los síntomas. El tratamiento se basa en la administración de medicamentos para bloquear los efectos de las hormonas, como la testosterona y la progesterona, que algunos tipos de meningioma utilizan para crecer.
Es importante acudir siempre con un especialista para decidir el mejor tratamiento. Dependiendo del tipo de tumor, edad y estado de salud general, es posible que un tratamiento sea mejor que otro para cada paciente.