Un hematoma subdural crónico es una acumulación antigüa (15-21 días) de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y la capa más exterior de meninges (duramadre).
Generalmente se da en pacinentes adultos mayores que sufren un traumatismo craneoencefálico leve (a veces imperceptible) que condiciona una pequeño sangrado en el espacio entre el cerebro y las meninges generando un proceso inflamatorio y con el paso de los días el aumento en el volumen del hematoma.
Generalmente en los primeros días el paciente se queja de dolor de cabeza y conforme avanza el tiempo se pueden presentar diversos síntomas como:
Si el paciente presenta alguno de los síntomas deberá acudir con el especialista para realizar una valoración integral y de ser necesario solicitar una tomografía de cráneo para establecer el diagnóstico.
El tratamiento es mediante cirugía, la cual consiste en realizar dos trépanos (orificios pequeños) en el cráneo a través del cual se drena el hematoma y se coloca, en la mayoría de las veces, un drenaje que se retirará en las siguientes 24 a 48 hrs.
Generalmente tiene una excelente evolución y un buen pronóstico